sábado, 16 de marzo de 2013

ESTILO ZEN EN LA DECORACION

Tres nuevos estilos se imponen en la vanguardia de la decoración.
  • Estilo zen: armonía y equilibrio, con un sutil toque masculino. 
  • Kitsch: estética de los ochenta, con alegres toques Pop Art.
  • Étnico: calidez y tranquilidad.
Estos estilos, son las nuevas tendencias en el diseño y la decoración. Ellos nos trasladan los espacios a oriente y a las culturas suburbanas, descartando por completo lo clásico y funcional.



Estilo zen

Para entender el Zen aplicado a la decoración es indispensable conocer previamente las bases del Zen como estilo de vida o disciplina espiritual. Las verdaderas raíces místicas y filosóficas del Zen se encuentran en la vida y enseñanzas de Buda.
El Zen alcanza su expresión definitiva en Japón a mediados del siglo XIII, influyendo profundamente en la mentalidad y las costumbres de la cultura tradicional japonesa.

La filosofía oriental (indispensable para comprender su incidencia en la decoración y arquitectura occidental) se centra en la iluminación y búsqueda de armonía y paz interior.

Es otra forma de entender la vida. 
Colores neutros
Espacios ordenados
Maderas naturales 
Muebles sencillos
Luz indirecta
Todo en perfecto equilibrio. 


Los colores utilizados en la decoración o estilo Zen son principalmente el blanco y toda la gama de colores neutros: ocres, grises y beiges, para dar amplitud y confort.
El color secundario se puede dar, como una pincelada de verde o rojo en algún elemento decorativo o detalle puntual.


Los materiales más utilizados en el Zen son aquellos en estado natural o poco industrializados como madera, tejidos naturales, piedra, etc. 
En baños y cocinas se prefiere la piedra antes que la cerámica. Los pisos de madera clara.



Los muebles dentro del estilo Zen deben seguir la máxima simplicidad en sus líneas. Muebles bajos, de líneas rectas que invitan al orden, conservando en su mayoría el color de la madera natural. Se deben evitar muebles con curvas.


La luz siempre debe ser sutil, indirecta, con artefactos escondidos, logrando un ambiente suave y sensual, propicios para la meditación y el descanso. 
Por su gran importancia en el diseño de interiores, la iluminación es un factor clave en este tipo de ambientación.



La elección de objetos decorativos debe ser cuidada y austera. Entre los pocos adornos que permiten estos espacios podemos destacar los objetos de cristal o madera, con elementos de la naturaleza como piedras, juncos o plantas.
Para las paredes se puede optar por un cuadro de dibujos geométricos con marco negro. Los adornos de inspiración budista encajan perfectamente en el hogar de estilo zen.



La decoración Zen, en un principio surge como descanso del mundo exterior.
El Zen, a través de la simplicidad, busca alcanzar la armonía y la tranquilidad necesarias que requieren estos tiempos modernos. Occidente encuentra paz en su filosofía adaptándola al diseño de interiores y jardines, con una serie de recursos mínimos, espacios ordenados, colores claros y líneas simples.

 


Esta tendencia tiene la virtud de buscar un "relax" en nuestra vida agitada, quizás no te agrade en toda tu casa, pero es muy recomendable buscar un rinconcito para poder meditar y descansar...

Mas adelante ampliaremos el tema, mostrando fotos de como ambientar distintos sectores con esta deco.


                                                                            

1 comentario:

  1. Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre moda y diseño. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a producir mis propios diseños. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Lanús, Buenos Aires!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita !!!
Espero tu comentario...